En Cuba, a través de la red de asistencia médica del Ministerio de Salud Pública y las instituciones del Ministerio de Educación, se han creado centros especializados en algunas provincias que brindan un seguimiento integral a niños con diagnóstico de autismo y garantizan una rehabilitación precoz y personalizada para cada caso.
Los Centros de Orientación y Diagnóstico (CDO) de cada municipio, los Centros de Salud Mental, las consultas multidisciplinarias de neurodesarrollo y las consultas especializadas son las encargadas de desarrollar y guiar el diagnóstico, así como conciliar con la familia del niño el seguimiento más oportuno, según el caso.
Como premisa, siempre lo pertinente es lograr la vinculación del niño al área educacional, ya que el éxito en la escuela no se debe medir por su habilidad de cálculos matemáticos o completar una escuela secundaria, sino debe ser medida en su habilidad de ser un adulto independiente.
La identificación precoz es beneficiosa porque produce efectos que van más allá de los resultados para el propio niño que presenta el trastorno, ya que al igual que ocurre con otras enfermedades graves de la infancia, el diagnóstico temprano de una alteración como el autismo, puede ayudar a dar un asesoramiento genético más apropiado a las familias.