“En ETECSA apostamos por el talento joven y brindamos las herramientas necesarias para que puedan crecer profesionalmente”, así expresó, Yanisleydis del Río Oliva, jefa del Departamento de Capital Humano en ese centro durante el intercambio entre alumnos del Técnico Medio en Telecomunicaciones del Instituto Politécnico (IPOL) Eduardo Solís Renté de San José de las Lajas y jóvenes trabajadores de la División Territorial de Mayabeque, a propósito de la celebración del Día del Comunicador, el 24 de febrero.
Durante la jornada, los estudiantes que realizan las prácticas pre profesionales en esa institución conocieron acerca de las experiencias de los trabajadores y su trayectoria laboral, así como las diversas opciones de superación profesional que brinda el sector de las comunicaciones.
Entre los temas debatidos se encuentran: las funciones clave dentro de la empresa, las habilidades a desarrollar en áreas de la tecnología de la información y las operaciones, instalación y mantenimiento de las redes.
En el intercambio se analizó la posibilidad del empleo inmediato, y se trataron temas cruciales como la ética profesional y la seguridad laboral.
Este tipo de iniciativas subraya la importancia del acercamiento entre el sector educativo y empresarial, garantiza la preparación de los futuros profesionales ante los desafíos del siglo veintiuno y contribuye al desarrollo de una Cuba cada vez más conectada.
La colaboración entre ETECSA y las instituciones educativas se presenta como un modelo a seguir para fomentar un ambiente donde el conocimiento teórico se complemente con experiencias prácticas valiosas.