Campesinos lajeros en proceso de balance

0
477

Con la asamblea de balance de la Cooperativa de Crédito y Servicios Nelson Fernández, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de San José de las Lajas inició el proceso asambleario, durante el cual los campesinos de las 17 cooperativas del territorio analizarán los resultados del trabajo en el año precedente y encausarán las perspectivas para el nuevo período.

Entre las actividades fundamentales del período está la implementación de la estrategia para la producción de ciclo corto y productos priorizados de alto consumo poblacional, en busca da altos rendimientos para el apoyo más efectivo al programa alimentario.

Durante el recién efectuado proceso asambleario, se debatieron temas relacionados con la siembra de pasto, la relación entre la masa ganadera y el área empleada para lograr el incremento necesario y propiciar así,  los beneficios esperados tanto para el campesino como para el correspondiente aporte a la economía local.

Se insistió además, en el uso de cercas eficientes para evitar los animales sueltos en la vía, fundamentalmente las verdes.

Los campesinos también se refirieron a la necesidad de incrementar un sistema seguro de vigilancia para contrarrestar el frecuente hurto del ganado en la zona, que dejó grandes pérdidas a los productores en la etapa, por lo que se pidió además un apoyo  de las fuerzas del orden.

Yuleidis Salinas Hernández, miembro del Buró provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños para la esfera ideológica y la educación,  enfatizó en la necesidad de que los campesinos se superen y actualicen en cuanto al conocimiento de las 63 medidas adoptadas por el estado cubano para la transformación económica e hizo énfasis en trece de las medidas específicas que inciden en el sector agropecuario.

Siguiendo esa línea de discusión se pusieron ejemplos de la práctica productiva, en los cuales se evidencia que aún falta perspicacia para el incremento de renglones y la selección de variedades de fácil cultivo.

Finalmente la asamblea aprobó los diez acuerdos para la nueva etapa de trabajo y se entregaron reconocimientos y estímulos materiales a un total de trece campesinos.

La Cooperativa de Crédito y Servicios Nelson Fernández, sede de la asamblea piloto,   está ubicada en el kilómetro 4 de la carretera hacia el Consejo Popular de  Tapaste de San José de las Lajas. Cuenta con 580 hectáreas de extensión y 79 fincas, de las cuales 39 se dedican a la ganadería y 40 a cultivos varios.

Entre los objetivos de trabajo,  la cooperativa implementó la emulación 17 de mayo, para controlar el  cumplimiento de sus 148 asociados, de ellos, 35 mujeres y así estimular  moral y materialmente los de mejores logros.

La Cooperativa de Crédito y Servicios Nelson Fernández  cuenta con un campesino Vanguardia Municipal, dos fincas integrales en las que se confeccionan módulos pecuarios y un campesino destacado en la entrega  de productos para el sistema de atención a la familia, y círculos infantiles y en el aporte diario  de leche a la bodega.

La Nelson Fernández posee una cuenta Sociocultural que responde a las actividades de las fechas señaladas, tales como el Día del campesino y de la mujer rural,  los chequeos de emulación, el fin de año y la atención a los jóvenes.

 

Fotos: Momentos de la asamblea de balance de la CCS Nelson Fernández

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre