Camino hacia una cultura económica

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La educación del pueblo cubano fue un objetivo trazado por el gobierno cubano desde el año 1959. Así lo expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro desde sus primeros discursos y hoy la efectividad del proceso docente educativo se evidencia en la cultura general  del pueblo.

En materia económica se conoce de precios, inversiones, valores y distribución de salario para cubrir necesidades; pero realmente se está dotado de una cultura económica.

Al decir de la vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) en Mayabeque María Antonia Muñoz Cruz,en este sentido, en el territorio se dan los primeros pasos,trabajo que requerirá de sistematicidad y del apoyo de los medios de comunicación en la divulgación determinologías y conceptos que todavía la población confunde.

En respuesta a la necesidad de propiciar una cultura económica los profesionales de la ANEC en San José de las Lajas diseñaron una Estrategia Anual de Comunicación dirigida a los ocho medios de difusión masiva de la provincia.

Con este ambicioso proyecto se crearán secciones económicas con la presencia de especialistas en los espacios informativos de  radio, televisión y  prensa escrita, quienes brindarán asesoría a periodistas y corresponsales para la realización de géneros periodísticos de este corte y promoverán la participación en el Evento Anual de Periodismo Económico.

Conocer sobre la banca móvil, el papel de la planificación, la disciplina tributaria, los créditos bancarios, las trabas del desarrollo local, la sustitución de importaciones y el encadenamiento productivo son algunas de las temáticas de interés social seleccionadas por el Consejo Ejecutivo Provincial de la ANEC dentro de la estrategia de comunicación.

La propuesta también le invita a los profesionales de la prensa a investigar sobre otros tópicos como la comercialización agrícola, la sustitución de importaciones, los sistemas de pago, el plan de inversiones, la factibilidad económica, el papel de la planificación empresarial y la contabilidad certificada.

Este reto incluye el estudio de los directivos e involucrados de cada órgano de prensa para comenzar su aplicación con el apoyo de asesores y especialistas de este perfil, acciones que contribuirán a elevar la cultura económica.

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