Las instituciones financieras de San José de las Lajas, capital de Mayabeque se insertan en el proceso de bancarización con operaciones por las pasarelas de pago Enzona y Transfermóvil.
El objetivo de la bancarización es la respuesta valiosa a la necesidad de la mayor de las Antillas de poseer un sistema bancario renovado y tecnológicamente más desarrollado facilitando a la población, empresas y nuevos actores económicos obtener bienes y servicios por las pasarelas de pago.
En esta demarcación el aporte siempre creciente de la representación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos en el grupo de trabajo para el control y seguimiento del proceso de bancarización es notable teniendo en cuenta su contribución para establecer una cultura en el empleo de las pasarelas de pago.
El proceso de bancarización, estrategia necesaria y moderna beneficia a la mayoría de la población y fortalece el control fiscal, revela las operaciones financieras y se convierte en ingresos superiores para el Presupuesto del Estado.