La obra se estrenó en 1996 en esta capital con excelente acogida de público y crítica, y como plato fuerte de la presente temporada la compañía anuncia los debuts en roles principales de jóvenes bailarines, que compartirán escena con los ya consagrados.
Grettel Morejón, Rafael Quenedit y Bárbara Fabelo integran el elenco de la primera función; Ginett Moncho, Adrián Sánchez y Chavela Riera asumirán la segunda; mientras Chanell Cabrera y Yankiel Vázquez protagonizarán la tercera; y Viengsay Valdés, Dani Hernández y Claudia García cerrarán las puestas.
Junto a Greta, Gustavo y el Hada Rava aparece Leontine, la madrasta, en cuyo papel se alternarán Ernesto Díaz y Yansiel Pujada.
A juicio del periodista norteamericano Lewis Segal, de Los Angeles Time, La Cenicienta del Ballet Nacional de Cuba deviene una versión en la cual el carácter y el espíritu permanecen subordinados a la clásica narración.
En tanto, el crítico español Julio Bravo, del periódico ABC, resaltó el divertido epílogo introducido por Consuegra al estilo de los grandes ballets clásicos y un paso a dos final arriesgado, brillante y elaborado.