Apuesta Cuba por la automatización industrial

0
229

Tomado de Radio HC

La Habana, 2 mar (RHC) La política nacional de Automática Cuba apuesta por el desarrollo de esa ciencia y sus aplicaciones para incrementar el nivel de automatización de la economía, la robótica y la inteligencia artificial.

De acuerdo con precisiones del ministro de Industrias, Eloy Álvarez, en el país existen cinco empresas que juegan un papel fundamental en ese empeño, al tiempo que se trabaja en 30 proyectos vinculados a la medicina de precisión, las redes inteligentes de energía, la agricultura de precisión y seguridad en el transporte.

Entre los resultados más relevantes de esa rama en el país destaca la impresora 3D cubana, el control numérico computarizado, el ventilador pulmonar muy demandado en salas de terapia intensiva que atienden a enfermos de la Covid-19 y un equipo para el control del nivel de agua, desarrollados en el Centro de Aplicaciones de Automatización del Grupo de la Electrónica.

Sobre este último, el titular se refirió a los programas encaminados en lo fundamental a la televisión digital, la eficiencia energética y al turismo.

En cuanto a los planes para la televisión digital se gestionó con el Ministerio de Comercio Interior el financiamiento para la fabricación y entrega de 293 mil cajas decodificadoras, 25 mil televisores con sus correspondientes antenas multibandas, cables coaxiales, conectores y cajas decodificadoras androide, programa que tiene continuidad para el 2022.

Por su parte, para los proyectos de eficiencia energética, se prevé la producción de bombillos y lámparas LED, paneles fotovoltaicos, calentadores solares y ollas freidoras de aire y salas de calderas eficientes.

En tal sentido Álvarez destacó que la comercialización de esos productos ha estado afectadas por la crisis internacional del transporte marítimo y las cadenas de suministros, pero ya comienza el arribo de los primeros contenedores con materia prima, lo cual permite iniciar su producción a partir del segundo trimestre del presente año.

Para todo ello será decisivo el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y su encadenamiento con todos los actores de la economía, con el fin de garantizar programas estratégicos priorizados por las industrias cubanas en 2022. (Fuente: Prensa Latina)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre