La labor de las federadas en relación con programas de salud como el materno infantil constituye una prioridad en San José de las Lajas, capital de Mayabeque.
Los especialistas que atienden el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en esta demarcación consideran que esta es una contribución significativa en aras de prevenir el embarazo en la adolescencia entre otros aspectos.
Es indispensable la participación de todos los factores de la sociedad a partir de una natalidad responsable y que redunda en mejor calidad de vida, y es necesario asegurar, desde el papel de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el trabajo constante y ordenado de las brigadas sanitarias en colaboración con los consultorios médicos.
El vínculo existente entre la familia y la Casa de Orientación a la Mujer, ha facilitado una sólida faena en la atención a las féminas y familias disfuncionales, como parte de su trabajo social.
En este sentido es fundamental el papel que desempeña la FMC de conjunto con la familia, que redunda en armonía y calidad del proceso docente educativo.