Productores del Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, integran programas de desarrollo local con la siembra de cultivos destinados a la exportación.
Con este fin se plantó 1 hectárea de Cúrcuma, planta con propiedades medicinales y de interés gastronómico, de gran aceptación en el mercado internacional y cuyo uso aumenta en Cuba, en los últimos años.
Para potenciar el desarrollo local a través de proyectos que posibiliten la entrada de divisas por concepto de importaciones, un llamado del gobierno cubano, en fincas de este movimiento laboran además en la preparación de 1 hectárea de tierra para iniciar la siembra de Sábila, planta utilizada en la fabricación de productos cosméticos y otras 6 destinadas al cultivo de calabaza Kabocha.
En el caso específico de la Kabocha, hortaliza, de ciclo corto, fue aprobada como línea exportable, luego de que especialistas de la Empresa Cubana Exportadora de Alimentos y Productos Varios, CUBAEXPORT, valoraron la calidad óptima de este producto, cultivado en tierras del territorio.
Según el Ingeniero Asiel Alonso Gómez, Director la Unidad Empresarial de Base de la Granja Urbana en San José de las Lajas, actualmente trabajan para garantizar el autoabastecimiento local con el incremento de producciones agrícolas en fincas, patios y parcelas familiares y por incrementar el número de rublos exportables.