Un levantamiento de conjunto con el Comando Especial de Bomberos permitió constatar el estado actual de la vegetación, detectar donde se concentran las principales deficiencias y las zonas proclives a la ocurrencia de incendió en el territorio.
Entre las acciones adoptadas en esta etapa se encuentran la restricción del uso del fuego a todos los tenentes de patrimonio forestal, la labor educativa en los círculos de interés, un llamado de atención a los conductores a no transitar sin mata chispas, así como la aplicación de contravenciones a los infractores.
Yudanea Azahares González, técnica forestal del cuerpo de guardabosques en Mayabeque en declaraciones a la prensa señaló que la provincia dispone de 60 fuerzas dedicadas a la realización de actividades preventivas, distribuidas en zonas priorizadas, como son la autopista nacional y las áreas forestales.
Azahares puntualizó además que estas acciones se intensifican desde el 1ro de enero y se extenderán hasta el 31 de mayo, etapa de sequía y destacó que durante el periodo transcurrido no se reportan incendios de grandes proporciones en la provincia.