Los miembros del Consejo de Defensa del asentamiento poblacional de Tapaste perteneciente al municipio San José de las Lajas, capital de Mayabeque realizan acciones para salvaguardar las vidas humanas ante el posible paso del fenómeno meteorológico Rafael por el occidente cubano.
Según declaraciones del presidente de ese Consejo Popular Roberto Iturbe Díaz, alrededor de 30 personas residentes en zona con peligro de inundación están evacuadas con sus pertenencias en casa de familiares.
El funcionario informa que otros núcleos familiares, entre ellas 5 embarazadas, con viviendas en malas condiciones, en las próximas horas serán trasladadas al Centro de Evacuación activado en la Escuela Primaria Víctor y Orlando.
En esa institución una doctora y un enfermero, estarán a cargo de la salud de los evacuados, además están garantizados todos los insumos médicos necesarios para este tipo de situación.
Iturbe Díaz comentó además sobre la disponibilidad de recursos y el aseguramiento por parte de la Empresa de Comercio, así como el suministro de leche para niños y mayores de 65 años.
Refirió que en las Cooperativas de Créditos y Servicios Nelson Fernández y Orlando Cuellar, sus productores recogen las cosechas que pueden perderse con las lluvias y los fuertes vientos para apoyar el Centro de Elaboración de Alimentos para los albergados y el personal movilizado y habilitarán un puesto de venta para el resto de la población.
Para los Integrantes del Consejo de Defensa de Tapaste es prioridad salvaguardar las vidas humanas y los recursos materiales del estado, por eso se mantienen activos con la voluntad de minimizar los posibles daños que pueda ocasionar el fenómeno meteorológico Rafael en su paso por el territorio lajero.