La Habana, 30 nov (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dirigió hoy el encuentro semanal entre la dirección del país y las autoridades de esta capital, para dar respuesta a los problemas acumulados en el territorio.
De acuerdo con reportes de la Presidencia, en la reunión se presentaron resultados preliminares de un estudio sobre la generación de residuos sólidos urbanos en hogares y entidades económicas, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y universidades capitalinas.
Esta evaluación permitirá definir con exactitud cuánta basura y otros desperdicios se producen por día.
«Este es un tema imprescindible porque tenemos que conocer cuántos residuos sólidos se generan de verdad en la capital», comentó el primer ministro Manuel Marrero.
En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la ANPP, Esteban Lazo; la vice primera ministra, Inés María Chapman; el primer secretario del Comité Central del PCC, Liván Izquierdo y la gobernadora de la ciudad, Yanet Hernández.
Se supo que en el período se utilizaron varios equipos de recolección de desechos, aunque se señaló como limitante la falta de combustible y roturas eventuales.
Asimismo se informó que crecieron las brigadas de barrenderos y el empleo creciente de las cajas ampiroll. Durante la semana se entregaron 30 contenedores de basura al municipio Playa y se destinarán 80 a la Habana Vieja. Con respecto a la recogida de reciclables se reportó sobre la recuperación de 197 toneladas, 8.2 más que la semana anterior.
En la semana las autoridades correspondientes visitaron y entrevistaron 4111 actores económicos no estatales, y se firmaron la misma cantidad de convenios para emplear buenas prácticas en la gestión de los desechos que producen.
En cuanto al abasto de agua se reporta una mejora de la estabilidad eléctrica a las fuentes de abasto, aunque todavía hay un número importante de clientes que no disponen de este servicio.
Por otra parte se analizó el comportamiento de la situación epidemiológica existente y se concretó que los casos febriles han disminuido y que se mantiene un trabajo diferenciado con las gestantes, ancianos y menores de tres años.
Esta ha sido la sexta semana consecutiva de aplicación de tratamiento adulticida intensivo en La Habana. La Universidad de Ciencias Médicas participa en las actividades de pesquisaje, vigilancia y atención a los pacientes con arbovirosis en la etapa primaria. No obstante las acciones contra el vector han estado limitadas por disponibilidad de equipamientos. En 12 municipios las labores se han cubierto al 100 porciento pero no ha ocurrido así en Cerro, Plaza de la Revolución y Playa.
El mandatario criticó ese comportamiento y exigió apelar a las reservas que hay en cada territorio, resaltando que los estudiantes y trabajadores deben ser convocados para que brinden su apoyo a la tarea.













