Casa de Amistad Argentina-Cubana perpetúa a diplomáticos asesinados

0
6

Buenos Aires, 10 ago (RHC) La Casa de la Amistad Argentina-Cubana recordó el secuestro, tortura y asesinato de los jóvenes diplomáticos cubanos Jesús Cejas y Crescencio Galañena, cuya desaparición ocurrió en Buenos Aires hace 49 años.

Cejas, de 23 años, y Galañena, de 26, fueron raptados por hombres armados minutos después que salieron de la Embajada de Cuba en el barrio Belgrano el 9 de agosto de 1976 cuando el país vivía días lúgubres bajo la dictadura cívico-militar tras el cruento golpe de Estado el 24 de mayo de ese año que comandó el general Videla.

Fueron llevados al taller Automotores Orletti, convertido en centro de detención, interrogatorio y tortura, donde los asesinaron, colocaron sus cadáveres en bidones de metal rellenos con cemento y los enterraron en la ribera de un río en el municipio de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

“Ese crimen nos toca de cerca por ser solidario con Cuba, y conocer que entre los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar había dos compañeros diplomáticos cubanos”, dijo a Prensa Latina Rubén Zaccaro, uno de los directivos de la Casa de la Amistad, centro emblemático del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.

Gracias al minucioso trabajo de un grupo de antropólogos argentinos e investigadores cubanos y el apoyo del entonces gobierno de Cristina Fernández se logró encontrar los bidones con los restos de los dos jóvenes diplomáticos, los de Crescencio en 2012 y los de Jesús en 2013, rememoró el activista de la solidaridad con Cuba. (Fuente: PL)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre