Recuerdo de visita del Che a India devino en solidaridad con Cuba

0
411

Tomado de Prensa Latina

Nueva Delhi, 8 jul (Prensa Latina) Profesores, estudiantes universitarios y miembros del movimiento de solidaridad con Cuba conmemoraron en la Universidad de Jadavpur de Calcuta, el Aniversario 63 de la visita del comandante Ernesto Che Guevara a India.

El evento, que tuvo por lema Che y Cuba: Humanismo y una visión alternativa, devino en espacio de defensa a la Revolución cubana y sus logros durante más de 60 años de desarrollo de un proyecto económico y social socialista, guiados por los ideales de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y otros líderes del pueblo cubano.

En sintonía con los principios de solidaridad e internacionalismo practicados por el Che, los participantes ratificaron su posición de condena al ilegal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Rechazaron además las campañas de guerra no convencional, subversión y desestabilización social que el gobierno estadounidense despliega contra la isla caribeña.

Entre canciones cubanas cantadas en bengalí, como “Guantanamera” y “Hasta Siempre Comandante”, fue enaltecido el sentimiento de amistad y solidaridad del pueblo indio con los cubanos.

Como parte del programa, que organizaron la filial en Bengala Occidental de la Organización de Paz y Solidaridad de la India (Aipso) y el Comité Nacional de Solidaridad con Cuba, se reprodujeron varios capítulos de la serie documental “Che en la memoria”.

Paradigma de revolucionario, médico, ministro, economista, estadista y también diplomático, el Che Guevara viajó en 1959 a Nueva Delhi para asentar el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

El mítico héroe rebelde arribó la noche del 30 de junio la terminal aérea de Palam, actual Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, al frente de una misión diplomática cubana que viajó también por varios países de África y Asia.

Guevara y sus compañeros de delegación se reunieron al día siguiente con el primer ministro Jawaharlal Nehru en la oficina residencial de Teen Murti Bhavan, y ambos acordaron la apertura de misiones diplomáticas en los respectivos países.

En Calcuta, el Che visitó el Instituto Indio de Estadística para participar en la preparación del “Marco del plan preliminar” del segundo plan quinquenal.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre