yaimafuentes@cmbw.icrt.cu

Gran protagonismo conquistan cada día las mujeres dentro del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) situado en San José de las Lajas.

Su participación en actividades productivas, artesanales y científicas, responde al eje temático enfoque de género de este programa, que actualmente transcurre por su tercera etapa de trabajo.

La producción de abono orgánico, condimentos naturales, medicina verde, conservación de semillas, siembra de plantas ornamentales, son algunas de las múltiples iniciativas que desempeñan.

Las integrantes del Proyecto de género del PIAL han participado en eventos internacionales para trasladar sus experiencias a otras regiones del mundo y a su vez, adueñarse de novedosas iniciativas en bien del desarrollo agrícola.

El INCA atesora una biblioteca, creada en el año 1970, con el propósito de satisfacer de forma eficiente y oportuna los requerimientos de información bibliográfica del ámbito agrícola y posee más de 6 000 libros y 700 títulos de publicaciones seriadas.

Además, cuenta con una colección especial de documentos que incluye alrededor de 300 tesis de grado y artículos generados por los investigadores de esta casa de altos estudios lajera.

Entre los tesoros bibliográficos se destaca una colección de obras de referencia, conformada por bibliografías especializadas, diccionarios, enciclopedias y un conjunto de bases de datos en disco compacto.

Todos estos documentos favorecen el cumplimiento de uno de los objetivos para los que fue creada: identificar, procesar y almacenar los artículos sobre agricultura realizados en el Instituto con el propósito de resguardar la producción de información nacional.

La biblioteca del INCA establece canje con 97 países extranjeros a través de la revista Cultivos Tropicales publicada trimestralmente por esta institución científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *