Bogotá, 3 sep (Prensa Latina) El vicecanciller de Cuba Elio Rodríguez se reunió hoy con la directora regional para las Américas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Moita, durante su participación en un evento celebrado en la ciudad colombiana de Riohacha.
En el encuentro, efectuado en la capital del norteño departamento de La Guajira, sede de la XV Cumbre del Foro Mundial de Migración y Desarrollo, el viceministro de Relaciones Exteriores refrendó el compromiso de su país con una migración regular, ordenada y segura y la disposición de continuar cooperando con la OIM.
La delegación de la nación caribeña que asiste al evento está compuesta además por el embajador en Colombia Javier Caamaño, la segunda jefa de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería Lourdes Gil y por el funcionario de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior Félix Hechavarría.
Los funcionarios participaron durante esta jornada en el Panel de Expertos “Trabajo de cuidado en la migración: reconocimiento, incidencia y avances en la agenda global y regional”.
También en el transcurso del día se realizó el evento “Experiencia de mujeres migrantes en tránsito y desafíos para su integración en países de destino”, donde los delegados asistentes exploraron los desafíos de las migrantes en tránsito asociados a la violencia de género, cargas de cuidado y riesgos que impactan su seguridad, salud y dignidad.
El diálogo, organizado por el Centro de Migración Mixta y la Cancillería de Colombia reunió a representantes gubernamentales, funcionarios del sistema de Naciones Unidas y sociedad civil para construir recomendaciones que integren la perspectiva de género en las agendas migratorias.
La Cumbre, que comenzó ayer y culmina mañana, congrega a unos mil delegados bajo el lema “Migración regular, movilidad laboral y derechos humanos: pilares del desarrollo y el bienestar de las sociedades”.