Con extrema consagración acogen el programa nacional “Una Sola Salud ”, galenos de San José de las Lajas, estrategia sanitaria para atender múltiples enfermedades provocadas a partir de los vínculos con animales domésticos o salvajes, circunscribiendo además el hábitat de forma integral.
Una sola salud es un enfoque integral y unificador cuyo objetivo es equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas y utiliza los vínculos estrechos e interdependientes que existen entre estos campos para establecer nuevos métodos de vigilancia y control de enfermedades.
El proyecto ya puesto en marcha exhibe lauros que favorecen el trabajo en conjunto entre el estudio de los seres humanos y el Mundo animal , intermediando un enfoque integrador e intersectorial, para prevenir nuevas enfermedades zoonoticas , que las personas puedan contraer , es decir, trasmitidas por los animales, fundamentalmente.
Entre la principales líneas investigativas que se desarrollan figuran: la resistencia antimicrobiana, y otros elementos que afectan la salud del hombre aportando calidad de vida , y sobre todo previniendo futuras pandemias y/o epidemias .
El manejo y tratamiento de la brucelosis por solo cita uno de las pesquisas más relevantes , le ha permitido llegar al gremio de estudiosos a la conclusión de que este padecimiento que trasmite el ganado vacuno al género humano , es consecuencia de la pobre educación sanitaria y de otros problemas relacionados con el proceso de elaboración de la leche y sus derivados.
Entre los planes inmediatos de Mayabeque con el programa “Una sola Salud” tiene previsto un designio de desarrollo con la Delegación de la Agricultura, el Departamento de Educación para la Salud y las universidades, cimentado especialmente en la educación ciudadana , además de intervenir y fortalecer la red sanitaria y de laboratorios.