Con gran esmero le presta atención al alumnado, el claustro de profesores de la escuela especial “Celia Sánchez Manduley” situada en San José de las Lajas, con el propósito de que estas niñas y niños con necesidades específicas puedan integrarse de manera plena a la sociedad.
La evaluación individualizada es uno de los métodos empleados para conocer las necesidades y capacidades únicas que posee cada alumno, técnica crucial para comprender sus desafíos y oportunidades en correspondencia con sus potencialidades reales .
Según los resultados el grupo multidisciplinario, integrado por licenciados en educación, psicólogos, psiquiatras y logopedas, entre otras modalidades, realiza ajustes en el entorno físico y social para que sea accesible para todos los infantes, independientemente de su invalidez.
Programan actividades sociales y comunitarias, como juegos de participación, encuentros deportivos y actividades culturales siempre contando con el apoyo de los padres a los cuales mantienen informados y capacitados para apoyar el desarrollo de sus hijos, siendo pacientes y comprensivos, valorando siempre sus esfuerzos.
Desplegar un diseño de trabajo sistemático en el que predomine la ecuanimidad, para que sus respuestas sean cada vez más rápidas, conducirlos a explorar situaciones nuevas que brinden la posibilidad de que el niño o niña haga por sí mismo y facilitarles oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, contribuye en gran medida a la formación que necesitan para valerse de forma útil