Debido al bloqueo económico, comercial y financiero por el gobierno de Estados Unidos a la mayor de las Antillas, el sector educacional enfrenta dificultades en la adquisición de insumos para la producción de libros y otros medios de enseñanza.
Como en el resto del país, en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, aparecen carencias que afectan el normal desarrollo de la educación especial la cual brinda oportunidades de aprendizaje para los niños con necesidades educativas específicas.
En el territorio lajero se desarrolla un trabajo continuo para llevar a cada persona con discapacidad un tratamiento inclusivo que reconoce el derecho de todos a una educación equitativa y de calidad basada en las buenas prácticas para la utilización de recursos de aprendizaje.
A pesar de los efectos dañinos del bloqueo aquí se fortalece la reinserción de los niños a la vida social desde la humana labor de ayudar a los niños que lo necesitan desde las diferentes modalidades de atención y niveles educativos.













