El presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a amenazar a Cuba este lunes, instando a sus autoridades a llegar «absolutamente» a un acuerdo con Washington.
«Cuba es ahora mismo un Estado fallido y ni siquiera tiene combustible para aviones para que despeguen. Están bloqueando su pista de aterrizaje”, declaró a los periodistas a bordo del Air Force One.
Al mismo tiempo, evitó responder si estaba considerando la posibilidad de llevar a cabo una operación militar contra el país caribeño, similar a la que utilizó en Venezuela el pasado 3 de enero, al secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores. El mandatario indicó que «no cree que sea necesario».
El 29 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que declaraba la «emergencia nacional» ante la supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región.
El texto acusa al Gobierno cubano, sin prueba alguna, de alinearse con «numerosos países hostiles», de acoger a «grupos terroristas transnacionales», como Hamás y Hezbolá, y de permitir el despliegue en la isla de «sofisticadas capacidades militares y de inteligencia» de Rusia y China.
Sobre esas bases, anunció la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la nación antillana, a lo que se suman amenazas de represalias contra aquellos que actúen a contra vía de la orden ejecutiva de la Casa Blanca.
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel ha enfatizado en reiteradas ocasiones:
Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre».













