El Máster en Ingeniería Industrial y Sistemas, Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo, Leonardo Sánchez Sánchez labora hace alrededor de 13 años en la División Territorial de ETECSA en Mayabeque (DTMY). Durante ese mismo período de tiempo, ostenta la certificación como instructor en diferentes modalidades de los cursos de pedagogía, básico de pedagogía, evaluación del aprendizaje del proceso pedagógico, formación por competencia en la práctica docente y la pedagogía basada en competencia.
Sus conocimientos lo avalan como docente en la empresa y en el Sistema Nacional de Enseñanza para la Secundaria y el Instituto Politécnico.
-Trece años en la docencia, ¿cómo es tu relación con los estudiantes?
Ha sido una experiencia enriquecedora. El intercambio con los estudiantes es un proceso bidireccional, ya que mientras uno imparte contenido, se retroalimenta con los propios alumnos. El docente no se puede cansar nunca de enseñar y a su vez aprender.
_ ¿Cómo te preparas con el fin de satisfacer las necesidades de conocimiento de los estudiantes?
La autopreparación necesita de mucho tiempo invertido, demanda de mucho sacrificio y de horas extras. Lo que imparto se relaciona con la especialidad de Seguridad y Salud en el Trabajo y otras materias, entre ellas, técnicas de la empresa como las especialidades de planta exterior y sistemas digitales. No son temas que estudié como tal en mi formación profesional, más bien interactué con ellas aquí en la empresa, en el propio trabajo que desempeño; por tanto, me he tenido que preparar en esos temas con profundidad.
_ Preparas a los jóvenes que se graduarán en Técnico Medio en Telecomunicaciones y también a los trabajadores de nuevo ingreso en la empresa, ¿cómo valoras esa experiencia?
También soy el especialista que se encarga de recibir a los trabajadores de nuevo ingreso aquí en nuestra unidad. La mayoría viene de otras instituciones, con características diferentes a nuestra empresa, así que se le informa acerca de todas las garantías que ofrece el centro, la seguridad y salud, riesgos laborales, uso de equipos de protección personal, la prevención de salud, las campañas de vacunación, estructura organizativa y los diferentes niveles de jerarquías. Todo esto igual requiere de una constante preparación, ya que hay que capacitar bien al personal que llega.
_ ¿Advertiste en ti esa vocación de maestro?
No. De hecho yo creo que cuando comencé aquí me consideraba una persona con miedo escénico. Yo no concebía que podía estar hablando, exponiendo e intercambiando con un público conocedor de un tema, un público pequeño o numeroso; es por eso que desempeñar esta tarea lo considero un reto que tuve que asumir como parte de mi preparación aquí en ETECSA. Actualmente me siento en condiciones de dialogar e interactuar con cualquier grupo etario, de trabajadores y especialistas y cumplir bien la responsabilidad de enseñar a partir de una charla amena.
“Me costó en un inicio un poco de trabajo; pero creo que ya superé ese miedo”.
_ ¿Te hace feliz ser maestro?
Sí, como no. Ser maestro es maravilloso, es un goce personal que uno recibe cuando estas en la calle y te llaman profe.
“Sientes que algo bueno hiciste y que eso marcó a los alumnos”.

















