Exigencia y control son decisivos para reducir el hurto y sacrificio de ganado mayor en San José de las Lajas, capital de Mayabeque donde se trabaja sistemáticamente en aras de evitar los hechos de corrupción e ilegalidades para disminuir las pérdidas y contribuir al crecimiento productivo.
En esta demarcación se verifica el sistema de vigilancia implementado que permite fortalecer el registro del número de casos en cada terreno a partir de un trabajo preventivo eficaz en barrios y comunidades con el propósito de socializar la experiencia en el enfrentamiento a estos delitos.
Autoridades gubernamentales del territorio lajeroinstan a los campesinos y responsables del cuidado y preservación del ganado mayor y a desarrollar acciones en aras de prevenir la sustracción de reses.
Con el fin de disminuir el hurto y sacrificio de ganado mayor se potencian en San José de las Lajas las brigadas de vigilancia campesina, una iniciativa de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños(ANAP), la Agricultura, y el Ministerio del Interior.