A nuevas técnicas agrícolas enfocadas en la eficiencia, sostenibilidad y fertilidad recurren los trabajadores de las Cooperativas de Crédito y Servicios(CCS) “13 de marzo” y” Frank País” emplazadas en San José de las Lajas , con el fin de incrementar la producción, reducir el impacto ambiental y optimizar el uso de recursos.
Entre las metodologías podemos mencionar la agroforestería, la cual implica la integración de árboles y labranzas en la misma parcela; el uso de cultivos de cobertura, es decir plantas que son utilizadas para para proteger el suelo de la erosión y sanear su estructura; mejorar la proliferación y controlar las malezas y las plagas; esta última constituye otra variantes empleada con eficacia .
No menos importante resulta la rotación de cultivos que consiste en alternar diferentes tipos de plantas en la misma parcela de tierra en ciclos sucesivos; esta práctica beneficia los campos de laboreo, mejora su fecundación y optimiza el uso de recursos como el agua y los nutrientes.
Propulsar técnicas de manejo que potencien la sanidad vegetal, reducir la dependencia de productos químicos con el fin de favorecer al ecosistema, fomentar la biodiversidad y crear un entorno equilibrado y resistente a padecimientos y catástrofes, forma parte de las acciones puestas en práctica por estos hacedores de la cosecha
Hacer uso de biofertilizantes que aportan sustento al suelo a través de microorganismos, y de bioestimulantes que mejoren los procesos fisiológicos de las plantas para potenciar su progreso, conforman la estrategia utilizada de forma novedosa en estas unidades agrícolas, inmersas en una agricultura ecológica- sostenible.