Ratifica Japón términos de acuerdo comercial con EEUU

0
7
@A”C‚Ì‹LŽÒ‰ïŒ©‚ð‚·‚é—ÑŠO‘Ё‚P‚P“úŒß‘OAŠO–±È

Tokio, 7 ago (Prensa Latina) El gobierno de Japón ratificó hoy el acuerdo comercial alcanzado con el Ejecutivo de Estados Unidos que entró en vigor este jueves, tras consultar a su homólogo norteamericano los términos empleados.

Durante una rueda de prensa, el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, dejó claro que no existen discrepancias respecto al entendimiento sobre la imposición de aranceles recíprocos del 15 por ciento a todos los productos.

Sin embargo, sigue sin estar claro a partir de qué fecha se aplicaría una rebaja a las importaciones estadounidense de vehículos japoneses, cuya tasa actual es del 27,5 por ciento y se acordó verbalmente llevarla al 15.

A inicios de la presente semana, en el Parlamento, varios legisladores criticaron la falta de un documento escrito con las condiciones y términos precisos del pacto.

Por esta razón, el ministro de revitalización económica de Japón, Ryosei Akazawa, viajó a Estados Unidos con el objetivo de revisar la implementación de los detalles del reciente acuerdo comercial.

Varios senadores temían que la carencia de un manuscrito pudiera dar pie a la administración Trump a interpretar el convenio de una forma amplia y el líder de la principal formación de la oposición, Yoshihiko Noda, del Partido Democrático Constitucional, habló de la posibilidad de que Japón “siga siendo estafado”.

Al firmar la orden ejecutiva para imponer el arancel del 15 por ciento a las importaciones de productos provenientes de Japón, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no contempló la reducción del impuesto que se esperaba para los motores, aspecto esencial para el país asiático.

Las exportaciones de automóviles japoneses hacia Estados Unidos acaparan aproximadamente el 30 por ciento del intercambio comercial entre ambas naciones y aunque el Ejecutivo liderado por el primer ministro Shigeru Ishiba dice que todo está bien, las precisiones continúan sin aparecer, mucho menos por escrito.

Japón hace frente a una crisis económica agravada por duras políticas arancelarias impuestas este año por Trump, quien comenzó a aplicar, desde principios de marzo, un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio, que duplicó desde el 4 de junio último.

Otras disposiciones de la Casa Blanca en materia comercial igual han asestado un duro golpe a la economía nipona, como las tarifas para la industria automotriz, entre varias que Akazawa prometió negociar desde un inicio y siguen sin aparecer resultados concretos.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre