
Como parte de las estrategias para fomentar el desarrollo local y el número de renglones exportables trabajadores de la granja bufalina “La victoria” de la Empresa Agropecuaria Nazareno de San José de las Lajas incorporan a su quehacer la producción de carbón vegetal de aroma.
La producción de este combustible, 100 por ciento artesanal, que inició en el mes de mayo, fecha de abertura de los primeros hornos asciende a más de 400 sacos mensuales, de 21 Kg.
Con la ejecución de este proyecto se han recuperado cerca de tres hectáreas de tierras en la entidad, áreas que se encontraban infestadas por esta planta indeseable, y existen planes de construir una carpintería en la zona para aprovechar al máximo los beneficios del aroma en la fabricación de muebles.
Actualmente estas producciones son comercializadas en las ferias agropecuarias del territorio con una excelente demanda de la población, según calificó el ingeniero Agrónomo Justo Luis Pérez Blanco, quien rectorea el proyecto.
Pérez Blanco declaró además, que el carbón que no cumple con los parámetros establecidos para su comercialización, tales como medidas de 10 a 25 cm de largo y de 2 a 4 cm de diámetro es ofertado al servicio forestal para la fabricación de bloques de este combustible, comprimidos que conservan todas las propiedades de origen.