Perfeccionar servicios de la salud un desafío en el 2020

0
200
centro-médico-oftalmológico-foto-granma
centro-médico-oftalmológico-foto-granma

Potenciar  los servicios y lograr en gran medida la satisfacción de la población, son objetivos de los trabajadores del sector de la Salud Pública en San José de las Lajas.

Durante el año 2019 el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba, mantuvo un duro impacto en el ramo, afectando áreas tan sensibles como el abastecimiento de medicamentos, material gastable y la reparación de equipos médicos.No obstante en San José de las Lajas no cerró ningún centro de asistencia, ningún consultorio de familia, ni se dejó de prestar ningún servicio.

A pesar de la escasez, el sector de la salud creció durante el 2019 en programas como el de Atención al Adulto Mayor, el Programa Materno Infantil y la Atención primaria y secundaria de salud.

Aunque son deficientes los insumos, crecieron los servicios de estomatología y disminuyó la mortalidad infantil. Sin embargo es insuficiente aún el completamiento de la plantilla para la campaña antivectorial y existen múltiples riesgos ambientales que afectan la higiene del municipio.

Durante el pasado año se incrementaron las enfermedades transmisibles, entre ellas, las arbovirosis, y las principales causas de muerte en el territorio, son las enfermedades del corazón y el cáncer, programas que deben fortalecerse para el diagnóstico  precoz y la disminución de la mortalidad por estas causas.

Algunos consultorios médicos, policlínicos, clínicas estomatológicas y otros centros asistenciales también recibieron reparación.

Perfeccionar los servicios, mejorar la atención y el buen trato a la población, mantener la asistencia médica en cada uno de los centros, a pesar de los embates del bloqueo, e incrementar la colaboración médica cubana a otros pueblos del mundo, son los retos del sector de la salud de San José de las lajas para este 2020, trabajadores que mantienen su compromiso de lealtad a la Revolución Cubana.

 

5/5 - (1 voto)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre