El cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para evitar las enfermedades diarreicas agudas (EDA) es de vital importancia en la labor del médico y la enfermera de la familia quienes se encargan de velar porque se cumplan las normas establecidas en San José de las Lajas, capital de Mayabeque.
Los agentes infecciosos causantes de las EDA se transmiten habitualmente a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados regularmente.
Las autoridades gubernamentales en esta demarcación insisten en la necesidad de intensificar las medidas para higienizar adecuadamente los alimentos y hervir o incorporarle al agua hipoclorito de sodio al uno por ciento en aras evitar de la proliferación de las bacterias causantes de estas afecciones.
Los inadecuados hábitos de higiene, la acumulación de los desechos sólidos, los desbordamientos albañales y la presencia de vectores son problemáticas que reciben seguimiento en este punto de la geografía cubana.
Con un estricto control epidemiológico así como una vigilancia efectiva desde la atención primaria y la promoción de salud, en el territorio lajero se fortalecen las acciones encaminadas a lograr y mantener una correcta higiene del hogar, personal y de los alimentos.






