Como célula fundamental de la sociedad, la familia juega un papel imprescindible en la prevención del uso de drogas de las nuevas generaciones.
Conversar sin obstáculos con los más jóvenes acerca de las diversas sustancias tóxicas que pueden llevar a la adicción, y de las consecuencias negativas en la vida del individuo, sin lugar a dudas, favorece a evitar su consumo.
En este sentido el sector de Educación en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, desarrolla como acciones vitales la prohibición del consumo de cigarro o tabaco en áreas de los centros educacionales en aras de evitar que los estudiantes sufran los efectos de ser fumadores pasivos.
También se aplican programas educativos en las distintas enseñanzas del territorio, en aras de advertir acerca de los males del consumo de drogas y sus consecuencias.
Educar es la esencia del programa de prevención para el sector de la salud en esta demarcación donde, además, se aprecia la dependencia a las drogas como una enfermedad que trastorna la conducta de la persona porque se sustenta en la búsqueda de la sustancia como una necesidad para vivir.