Como en toda Cuba, en San José de las Lajas, capital de Mayabeque las tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) constituyen fuentes indiscutibles de bienestar y pertenecen a la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos coexistir.
Estos novedosos medios desarrollan las capacidades físicas y mentales, así como las posibilidades de desarrollo social, no exclusivamente la informática y sus tecnologías relacionadas, sino también los medios de comunicación de cualquier tipo.
Las nuevas tecnologías brindan curso al ritmo de la incesante evolución científica y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la vertiginosa obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando transformaciones sistemáticas en el orden económico, social y cultural y reincidiendo en casi todos los aspectos de la existencia.
Aunque son diversas las ventajas que suministran las TIC, cuando su empleo es excesivo se demuestran resultados negativos, como la incomunicación y aparición de conductas adictivas capaces de cambiar el desarrollo personal y social en los seres humanos.