Este enero, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) cumple 87 años de fundada, constituyendo un aniversario que no es solo un recuerdo histórico, sino una reafirmación del papel protagónico e invencible de la clase obrera en la construcción y defensa del socialismo.
Nacida en 1939 en el fragor de las luchas por los derechos laborales y contra la explotación capitalista y la intervención imperialista, la CTC ha sido desde su origen la organización genuina que unifica los intereses y la fuerza de los trabajadores cubanos.
Su trayectoria está indisolublemente ligada a la historia revolucionaria de la nación. Fue cantera de líderes, trinchera de combate durante la tiranía batistiana y, tras el triunfo de enero de 1959, se convirtió en columna vertebral del nuevo poder revolucionario, bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Hoy, a 87 años de su fundación, la CTC demuestra una vigencia renovada y una fortaleza inquebrantable, lejos de ser una organización ceremonial, es un motor esencial en la batalla económica y productiva que libra el país.
En cada Zafra, actividad científica, agrícola, en cada centro industrial, en cada servicio esencial, el movimiento sindical cubano, agrupado, es fuerza impulsora y creadora.
Es la organización que defiende los derechos conquistados ,el acceso al trabajo, la seguridad social, la salud y la educación gratuitas, y al mismo tiempo moviliza a sus afiliados para elevar la eficiencia, impulsar la innovación y enfrentar con creatividad las dificultades impuestas por el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.
En el complejo escenario actual, la CTC asume con responsabilidad su papel en el perfeccionamiento del modelo económico y social cubano, promueve el diálogo constructivo entre la administración y los trabajadores.
Honrar este aniversario es, por tanto, reconocer el aporte diario de millones de trabajadores que, desde sus puestos, edifican la Patria.
Es reafirmar que, ante cualquier desafío, la clase obrera cubana, organizada y guiada por su Central, mantendrá firme su compromiso con la Revolución y con el legado de Fidel y de Lázaro Peña, .













