La Habana, 7 dic (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, evocó hoy los valores de Antonio Maceo, uno de los líderes en las luchas independentistas, a propósito de la conmemoración de su muerte.
«Recordamos al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce, en ocasión del aniversario 129 de su caída en combate», comentó Rodríguez en un mensaje publicado en X.
Además, señaló que «su valentía, sus principios revolucionarios, su intransigencia, dignidad y patriotismo siguen siendo ejemplo para nuestra Diplomacia revolucionaria, en la defensa de la soberanía e independencia nacional».
«Su legado vive en la resistencia y dignidad del pueblo de Cuba», aseguró el jefe de la diplomacia cubana.
Antonio Maceo (14 de junio de 1845), apodado El Titán de Bronce, fue un militar y político cubano que alcanzó los grados de mayor general y lugarteniente general del Ejército Libertador en las guerras contra el ejército de España.
Considerado gran estratega militar y guerrero incansable, también destacó por sus ideales de justicia, manifestados en el encuentro con el general español Arsenio Martínez Campos, cuando se gestaba un pacto entre las fuerzas beligerantes, hecho recogido en la historia como la Protesta de Baraguá.
Cayó en combate el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, antigua provincia de La Habana, y sus restos descansan en el monumento de El Cacahual, en esta capital.













