Con el fin de proteger los derechos de los menores y mujeres víctimas de violencia, profesionales de Mayabeque participaron en un evento científico organizado por la Fiscalía General de la República.
En el intercambio la Máster en Ciencias Ana Mary Valdés Thompson, fiscal jefe del Departamento de Acceso a la Información Pública en Mayabeque, presentó una ponencia sobre las bases legales para regular el derecho de acceso a la información pública en Cuba y la importancia de la transparencia y el acceso a información relevante para todos los ciudadanos.
Por su parte, la Licenciada Yulián Solán Traba, fiscal provincial de Cienfuegos abordó el derecho a la alimentación en Cuba y los fenómenos que obstaculizan la entrega efectiva de tierras estatales ociosas en usufructo, situación que afecta al pueblo, por ello, se requiere una participación más eficaz por parte de la Fiscalía.
La jornada incluyó presentaciones relacionadas con el papel del fiscal en la protección a menores y mujeres víctimas de violencia, en este sentido la Licenciada Lisandra Premión Torres, fiscal municipal de Guantánamo, expuso sobre las exigencias del debido proceso para asegurar que las víctimas reciban la protección necesaria y mostró estrategias encaminadas a prevenir delitos hacia estos grupos poblacionales vulnerables.
El evento científico culminó con la intervención de Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República, quien destacó el éxito del encuentro y animó a trabajar, por un sistema judicial más justo y accesible para todos.