El dictador del siglo Veintiuno

0
8

Cuando Trump en la cumbre de Davos dijo en su discurso, que él era un dictador y que se necesitaban los dictadores, dinamitó por completo la confianza, de los países de la OTAN.

Además, si estaba dispuesto a agredir a los miembros de la OTAN, para lograr lo que quería, dejó muy clara una amenaza. Ningún país está a salvo. La respuesta de Europa llegó de manera rápida. Blindar sus intereses económicos, comenzando a colocar en venta los bonos de la deuda de EEUU. Esto colapsaría el sistema financiero de EEUU.

Por otra parte, ante esta acción de los países europeos, Donald Trump tiene que salir a decir, que ya no quiere anexar a Groenlandia; pero ya fue muy tarde echarse para atrás, tanto, que tuvo que salir nuevamente a amenazar diciendo, que el país europeo que venda los bonos del tesoro de EEUU, será sancionado.

Quizá la amenaza detenga a los políticos, pero no podrá detener a los inversionistas privados. Ya nadie quiere esos bonos.

Por otro lado, los bancos centrales extranjeros mantienen más oro que bonos del Tesoro de EEUU por primera vez desde 1996, en un giro histórico impulsado por los BRICS. El metal precioso alcanza máximos récord y se consolida como refugio ante la incertidumbre global, las tensiones geopolíticas y el temor a sanciones financieras.

El dólar sigue dominando, aunque de manera precaria, y esto hace que el auge del oro marque un cambio de era en las reservas internacionales. Grandes inversores europeos elevan la cautela con activos de EEUU ante déficit, presión política sobre la Fed y nuevas tensiones comerciales y diplomáticas.

En el foco, la deuda: Europa concentra una parte relevante de bonos del Tesoro y un giro sostenido podría impactar tipos, dólar y confianza. El mercado aguanta por ahora, pero la lectura es de riesgo creciente porque se erosionó la confianza.

Por otra parte, los BRICS comienzan a ganar definitivamente la partida, especialmente China Y Rusia. El dólar pierde su valor rápidamente y EEUU comienza a ver que su poder económico, se desmorona. Si no hay dinero, el imperio no podrá sostener su aparato militar y entonces, EEUU desaparecerá como la primera potencia mundial. Gracias Trump.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre