Con una labor siempre en defensa de nuestra identidad, los instructores de arte, activistas de la cultura están diseminados por la geografía lajera, y revelan su razón de ser en escuelas y casas de cultura.
En San José de las Lajas, capital de Mayabeque, como en toda Cuba es primordial la contribución de estos educadores a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes.
Inspirados en la tradición humanista dejada por Martí y Fidel, estos defensores del arte y la cultura logran en cada jornada su propósito de continuar encumbrando desde la cultura el compromiso social.
Los instructores de arte, profesionales imprescindibles en la comunidad, contribuyen a la preservación del patrimonio cultural y despliegan una labor fundamental en los barrios, casas de cultura e instituciones educativas.
Las Brigadas de Instructores de Arte surgieron a partir de una idea del glorioso Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y se han mantenido en el combate donde no han faltado oportunidades para reconocer el desempeño.