Colesterol y triacilgliceridos

0
103

Doctor Yunier Pérez Álvarez, especialista en Medicina General Integral (MGI)  y máster en Atención Integral a la Mujer.

La dislipoproteinemia es un trastorno de los lípidos presentes en sangre como el colesterol, los triacilglicéridos, fosfolípidos, ácidos grasos libres. Se pueden clasificar de varias maneras pero la más conocida es según su patogenia: las primarias y las secundarias.

Las primarias pueden presentarse en más de un miembro de la familia y están determinadas genéticamente; las secundarias, por una enfermedad, trastorno metabólico, hábitos higienodietéticos o agente farmacológico el cual regresa al curarse la enfermedad o al eliminarse el agente causal.

Los síntomas son: dolor abdominal, dolor en las articulaciones, tendinitis (tendón de aquiles), exantemas en glúteos, palmas de las manos y codos, inflamación del hígado (hepatomegalia) e inflación del bazo (esplenomegalia)

Se realiza un pesquisaje selectivo con hincapié en los antecedentes patológicos familiares de cardiopatía isquémica temprana, dislipidemia en familiares de primer grado, diabetes mellitus, gota, obesidad e hipertensión arterial.

Existen productos ricos en colesterol como los aceites, carnes, algunas frutas  como  aceitunas, avellana, aguacate, coco, maní, nuez, leche entera y sus derivados, manteca, margarina, mayonesa, pastelería, piel animal, yema de huevo y  vísceras.

También se recomiendan algunos alimentos como el adobo con ajo, especias, limón, naranja agria, vinagre, vino seco; caldos desgrasados, carnes magras (sin grasa), cereales, clara de huevos, dulces caseros, jugos de frutas naturales, galleta de soda, gelatina, granos, infusiones, leche descremadas, tostadas de pan, pavo y pollo, pescado, tubérculos y vegetales.

El  primer tratamiento es el preventivo orientado a tomar algunas medidas dietéticas e higiénicas como: evitar el alcohol, el tabaco, el café y realizar ejercicios físicos. Después solo queda disminuir las cifras de los lípidos con tratamiento medicamentoso.

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre