El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, sostuvo este viernes una conversación con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, con el tema de Venezuela en primer plano.
«He mantenido una conversación con el secretario Rubio sobre la situación en Venezuela», dijo lacónicamente Albares en su cuenta de la red social X, en la que reiteró que «España está comprometida con el pueblo venezolano en esta nueva etapa».
Es el primer contacto directo del Gobierno español con la administración de Donald Trump, después del ataque militar y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el pasado sábado en Caracas.
Sin mayores detalles oficiales, se supo que el diálogo entre Albares y Rubio fue de aproximadamente media hora, en el que se abordaron también cuestiones relacionadas con Palestina y Gaza, y Ucrania.
El intercambio telefónico tiene lugar después que el Gobierno venezolano, liderado por Delcy Rodríguez, liberó en las últimas horas a cinco prisioneros españoles que ya arribaron a Madrid.
Este viernes, el propio diplomático insistió en que “sólo el pueblo de Venezuela puede decidir el destino de ese país y la salida tiene que ser por supuesto pacífica y democrática”.
En declaraciones al espacio La Hora de la Uno de TVE, Albares se pronunció porque «el Derecho Internacional se mantenga» y «que la guerra siga abolida como un instrumento de política exterior».
“Lo contrario, es la ley de la jungla, la ley del más fuerte (…) y desde luego si eso impera todos, absolutamente todos, nos levantaremos en un mundo más inseguro», recalcó.













