Brasil reafirmó su apoyo a Cuba para impulsar su desarrollo, especialmente en el ámbito agroalimentario, durante el primer Encuentro de Alto Nivel Cuba-Brasil sobre políticas públicas para la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, celebrado en el emblemático Hotel Nacional de Cuba. Wellington Dias, ministro brasileño de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre, destacó que acompañar a Cuba en el fortalecimiento de sus sectores prioritarios es fundamental para enfrentar desafíos comunes.
Durante la jornada, Ana Terra Reis, secretaria de Abastecimiento, Cooperativismo y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario brasileño, presentó programas de distribución y modalidades de mercado agrario, y resaltó iniciativas como Alimentos en el plato que promueven la agricultura familiar, el cooperativismo y la economía solidaria. Además, representantes del gobierno brasileño y expertos de la FAO enfatizaron la importancia de la cooperación técnica y el diálogo político para construir sinergias que fortalezcan la alianza entre ambos países en el marco de la cooperación SurSur.
Este encuentro, inaugurado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es un paso relevante para afianzar estrategias conjuntas que aseguren la soberanía alimentaria y la seguridad nutricional, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.
La solución en gran parte está determinada por la unidad entre los pueblos.