A fortalecer el funcionamiento de las cooperativas, incrementar las producción de alimentos y a controlar mejor su destino, exhortó la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) en San José de las Lajas , provincia Mayabeque al comenzar este 2026.
El pronunciamiento tuvo lugar en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “René Orestes Reine” emplazada en el territorio, encuentro en el que se insistió en la necesidad de trabajar unidos, perfeccionar el trabajo político-Ideológico, corregir distorsiones para reimpulsar la economía y enfrentar entre todos el delito, la corrupciones y las ilegalidades.
Los productores de esa unidad agrícola asumen esta responsabilidad en un momento histórico complejo y sin precedentes para el país, en el que es necesario eliminar trabas y abaratar los precios para asegurar la alimentación del pueblo.
Ante las inquietudes del campesinado de esa CCS sobre las dificultades que hoy atentan contra el avance del proceso de bancarización en ese sector la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP ) de la provincia, apuntó que constituye una prioridad diferenciar la aplicación de esta política en los productores, además de capacitar mejor a la población en cuanto a la importancia y los beneficios de continuar apostando por ese camino.
También se planteó la posibilidad de que la CCS pueda establecer contratos directos con la Zona Especial de Desarrollo Mariel para la compra de insumos, muchos de los cuales compran a las mipymes a precios abusivos.
Las cooperativas pueden efectuar esos vínculos fuera de la provincia, incluso relacionarse más con los diferentes centros científicos para generar proyectos e incrementar las producciones.













