Asesinato de activista proTrump agrava divisiones políticas en EEUU

0
2

Washington, 14 sep (Prensa Latina) El asesinato del activista conservador Charlie Kirk en Utah es un claro indicio del agravamiento de las divisiones políticas que azotan hoy a Estados Unidos, advirtió un artículo de opinión publicado aquí.

Como subrayó el material, de Democracy Now, el homicidio, ocurrido el miércoles, conmocionó al país y al mundo «no solo por su brutal violencia, con un único y mortal disparo de francotirador, sino como un sello distintivo del agravamiento de las divisiones políticas que azotan a Estados Unidos».

Dijo que el presidente Donald Trump podría y debería usar su enorme plataforma (Truth Social) para calmar los ánimos; sin embargo, «culpó de inmediato, sin pruebas, a la ‘izquierda radical’ del asesinato de Kirk».

Esto sucedió pocos días después de que Trump amenazara con una guerra contra Chicago y mientras estaba reuniendo una fuerza paramilitar para desplegarla en el país contra ciudadanos, inmigrantes y cualquier otra persona que quisiera atacar, añadió.

«La violencia política no tiene cabida en la sociedad y debe ser rechazada por todos, en todos los bandos de cualquier debate», enfatizó y esto «incluye los asesinatos selectivos de adversarios políticos».

Recordó, en ese sentido, el asesinato de la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Minnesota, Melissa Hortman, y su esposo en junio.

De la misma manera, las constantes amenazas de violencia de Trump contra ciudades enteras, contra comunidades marginadas o contra individuos que él considera sus enemigos políticos, también deben ser rechazadas y resistidas sin descanso, concluyó el artículo.

En la Universidad del Valle de Utah se reunieron unas tres mil personas el pasado 10 de septiembre para ver a Kirk en el inicio de una gira que lo llevaría por otros centros similares a nivel nacional.

Cuando recibió el tiro mortal en el cuello, el activista proTrump respondía una pregunta sobre los tiroteos masivos.

En su aparición en vivo la mañana de este viernes en el espacio televisivo Fox & Friends, Trump señaló que esperaba para el atacante que «le apliquen la pena de muerte».

Kirk, que fundó la organización juvenil conservadora Turning Point USA en 2012 y desempeñó un papel crucial en la victoria del republicano en las elecciones de 2024, se oponía al aborto, minimizaba la crisis climática; rechazaba los derechos de las personas transgénero; fue un abierto defensor de los derechos a portar armas de fuego y apoyó los esfuerzos de deportación masiva impulsados por Trump. Al morir tenía 31 años.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre