La Habana, 11 ago (Prensa Latina) Una mirada íntima y conmovedora del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se revela en la exposición fotográfica “Toda la gloria del mundo”, inaugurada hoy en el Memorial José Martí.
La muestra, compuesta por 50 imágenes captadas por su hijo, el fotógrafo Alex Castro, ofrece una perspectiva única del Comandante en Jefe durante los últimos años de su vida, dedicado a la investigación, el diálogo con las nuevas generaciones y figuras de calado mundial.
El acto inaugural contó con la presencia del secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC), Roberto Morales, y marca el inicio de la campaña por el centenario del natalicio de Fidel Castro, que se extenderá hasta diciembre de 2026.
Las fotografías, algunas inéditas, documentan momentos de diálogo entre Fidel Castro y líderes internacionales como Hugo Chávez, Xi Jinping, Vladimir Putin, Rafael Correa, Lula da Silva, Daniel Ortega y Cristina Fernández. En ellas se aprecia no solo el estadista, sino también al hombre curioso, inteligente, afectuoso y profundamente comprometido con su pueblo y los destinos de la humanidad.
“El abrazo al mejor amigo de Cuba, Hugo Chávez, y los encuentros con figuras mundiales revelan el valor histórico y humano de esta colección”, afirmó Alex Castro, quien acompañó a su padre en múltiples espacios de reflexión y conversación.
Durante la apertura, el historiador Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, destacó el carácter excepcional de la muestra: “La mirada íntima del hijo revela lo humano detrás del ícono. Encontramos a un Fidel libre de artificios, sin escenografía, solo la esencia del ser humano en su lucha, su pensamiento y su entrega”.
Ramírez subrayó que el trabajo de Alex Castro constituye “un acto de amor filial y compromiso patriótico”, al ofrecer una visión auténtica del líder que marcó el destino de Cuba.
Auspiciada por el Memorial José Martí, el Consejo de las Artes Plásticas y el CC-PCC, la exposición se inscribe en las celebraciones por el 99 aniversario del nacimiento de Fidel Castro, este 13 de agosto.
La muestra permanecerá abierta al público como testimonio visual de la dimensión humana y política de Fidel Castro, vista desde el lente de su hijo, quien lo conoció más allá de la historia.