Caracas, 2 jul (Prensa Latina) Los países miembros del ALBA-TCP exigieron hoy a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cumplir su mandato ante el secuestro institucionalizado y retención forzosa de niños venezolanos en Estados Unidos.
El bloque de integración latinoamericano y caribeño denunció en un comunicado “la pasividad” de la oficina de derechos humanos de la ONU y el inadmisible silencio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Manifestó que el “secuestro institucionalizado y la retención forzosa de niños, niñas y adolescentes venezolanos” en la nación norteña, constituye una flagrante violación del Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Además de lo dispuesto, dijo, por la Convención sobre los Derechos del Niño y los principios universales de protección a la infancia.
Mientras familias venezolanas sufren el desgarrador dolor de la separación forzada, la angustia por la incertidumbre y la negación del derecho fundamental a la reunificación familiar, “la Oficina del Alto Comisionado guarda un silencio frente a estas prácticas crueles, inhumanas y degradantes”, expresó.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) afirmó que este comportamiento “valida la impunidad de Estados Unidos para violar los derechos humanos de nacionales venezolanos y latinoamericanos”.
Subrayó que la Oficina del Alto Comisionado incumple su mandato en garantizar la justicia y la dignidad humana, al validar con su inacción, la impunidad de Washington para violar los derechos humanos de los venezolanos.
El texto indicó que con ello “mancha el prestigio de las Naciones Unidas, socavando la credibilidad del sistema multilateral”.
La nota del ALBA-TCP exigió a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “cumplir sus mandatos con objetividad, imparcialidad y profesionalidad”.
Asimismo, reiteró su compromiso inquebrantable con la justicia, la soberanía de los pueblos, la promoción y protección de los derechos humanos sobre bases universales y no politizadas, y, sobre todo, con la protección absoluta de la infancia.
La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela aprobó ayer por unanimidad la propuesta que declara al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y a todo el personal de su oficina, persona no grata.
Los legisladores aprobaron, también por unanimidad, presentarle al Poder Ejecutivo la propuesta que la República Bolivariana se retire de esa Oficina, “mientras este sátrapa” este a cargo de esa dependencia de las Naciones Unidas, señaló el presidente del parlamento Jorge Rodríguez.