Naciones Unidas, 3 sep (Prensa Latina) Al menos 21 mil niños gazatíes quedaron discapacitados desde octubre de 2023 por los bombardeos y las operaciones terrestres de Israel en ese territorio palestino, reveló hoy un informe divulgado por la Organización de las Naciones Unidas.
De acuerdo con un grupo de expertos, alrededor de 40 mil 500 menores sufrieron lesiones en los casi dos años transcurridos y a más de la mitad les provocaron alguna discapacidad.
Además, más de mil tuvieron que ser sometidos a amputaciones.
Con el aumento de las operaciones militares, el número debe ser, sin duda, mayor, e incluso podría duplicarse, apuntó Muhannad Salah Al-Azzeh, integrante del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Asimismo, indicó que la Organización Mundial de la Salud estimó que entre 480 mil y 485 mil personas tienen problemas de salud mental o discapacidad psicosocial, y la gran mayoría de ellas son niños.
Los expertos alertaron también sobre la falta de servicios especializados y esenciales, equipos médicos y dispositivos de asistencia.
A ello se suman la hambruna, la desnutrición aguda, la falta de acceso al agua potable y el bloqueo por Israel de la ayuda humanitaria.
Las personas con discapacidad se enfrentan a graves interrupciones en la asistencia, y muchas de ellas quedaron sin alimentos, agua potable o saneamiento. Además, dependen de otros para sobrevivir, apuntó el Comité.
Obstáculos físicos, como los escombros y la pérdida de dispositivos de movilidad, impiden aún más llegar a los puntos de ayuda reubicados, especialmente a los adultos mayores, añadió.
Los expertos pidieron garantizar corredores seguros e instaron a terceros Estados a agilizar los procedimientos de evacuación para que puedan tener el apoyo médico, psicosocial y de rehabilitación que necesitan.