La Habana, 30 jul (Prensa Latina) El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo, calificó de provechosa la primera jornada de la VI Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos.
Así lo confirmó en su encuentro con la presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal rusa, Valentina Matvienko, muestra de las entrañables relaciones históricas y estratégicas entre Cuba y Rusia, especialmente los vínculos entre ambos órganos legislativos.
Lazo extendió los saludos del General de Ejército Raúl Castro y el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel a Matvienko y resaltó las potencialidades de continuar estrechando vínculos.
Por su parte, Valentina destacó la trascendencia de la incorporación de Cuba a los BRICS como país socio y a la Unión Económica Euroasiática como país observador, que contribuirán al fortalecimiento de la cooperación bilateral y también con los demás países miembros de estas agrupaciones.
Según reportes del Minrex la intensa agenda incluyó fructíferos encuentros con la presidenta de la Asamblea Nacional de Camboya, Khuon Sudary; con el Presidente de la Cámara de los Diputados de Guinea Ecuatorial, Salomón Nguema, y con la presidenta y el secretario de la Unión Interparlamentaria, Tulia Ackson y Martin Chungong.
«Con todos ellos subrayó la voluntad de ampliar y fortalecer relaciones y agradeció por la firme postura de rechazo al bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos hacia nuestro país desde hace más de seis décadas», agregó el Minrex.
El presidente de la ANPP intervino durante el foro con el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China, Zhao Leji y el titular del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fatooh.
En otro evento ratificó nuestra condena contra los ataques perpetrados por Israel contra la República Islámica de Irán en flagrante violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Igualmente enfatizó que la política agresiva sionista solo es posible por el respaldo de Estados Unidos, al tiempo que reiteró apoyo y solidaridad con la causa del pueblo palestino.
Por último intercambió con la directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Tatiana Valovaya.