El Ministerio de Salud Pública y el Departamento de Educación para la Salud de San José de las Lajas, capital de Mayabeque, despliegan acciones para prevenir infecciones de transmisión sexual, orientadas esencialmente a los segmentos poblacionales más vulnerables del territorio.
La capacitación sistemática a los profesionales de la salud del nivel primario y secundario es una de las gestiones esenciales que se desarrollan aquí donde prevalece la información y educación sexual, con énfasis en el sexo femenino, tanto de la zona urbana como de la rural.
En la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cobra relevancia el trabajo del médico y la enfermera de la familia, quienes desde cada consultorio identifican casos con peligro de contraer estas patologías, debido al estilo de vida y la escasa información acerca del tema.
Conversatorios y concursos se dedican a esta campaña de prevención durante cada curso escolar, a fin de que los más jóvenes estén al tanto de cómo evitar la aparición de estos padecimientos nocivos para su salud.