La Sociedad Mercantil Empresa de Ciencia y Tecnología del Complejo Científico Docente Productivo de Mayabeque S.A, con sede en San José de las Lajas, durante el 2025 marcó pautas al integrar la empresa, a objetivos y misiones que articulan la esfera académica e investigativa con el sector productivo y de servicios.
Las acciones del recién concluido 2025 iniciaron con la celebración del tercer aniversario de esta empresa que es interfaz entre las universidades, entidades de ciencia y tecnología (ECTIs), el sector productivo y de servicios.
Estas continuaron con su participación en la Tercera Feria de Desarrollo Local de la Provincia donde presentaron sus resultados científicos, las promociones de los diferentes servicios científico-técnicos y aumentaron la visibilidad, pues muchos de los centros y empresas mostraron interés en realizar acciones conjuntas.
En ese espacio la Empresa Complejo Mayabeque SA, recibió el reconocimiento del CITMA por los resultados en el avance de la ciencia y la innovación para el desarrollo sostenible del territorio.
En el primer mes del año esta institución fue reconocida también por el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, por los resultados y por el sobrecumplimiento en el Plan de Exportaciones.
En el 2025 con su gestión, aumento el alcance de varios proyectos al incrementar sus clientes uno del Instituto de Ciencia Animal ICA y tres del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria CENSA.
También han tramitado nuevos proyectos como el titulado: “Sistema para la Gestión Integral de Programas Académicos”, nuevos cursos de superación profesional y servicios científico-técnicos, así como Académicos de Pasantía: para estudiantes de Honduras, Ecuador y Panamá.
En noviembre el equipo de la Empresa Complejo Mayabeque dio un paso más en su crecimiento al mudar sus oficinas a una nueva sede, en el segundo Piso de la Facultad de Medicina Veterinaria de La Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, cambio que representa un compromiso con la innovación, la mejora continua y desarrollo sostenible en el sector agropecuario.
Con el propósito de construir una comunidad científica más fuerte, este colectivo en el 2025 comenzó a formar una red de innovadores comprometidos con el desarrollo de Cuba, al hacer un llamado a integrar nuevos miembros a sus espacios en las redes, para establecer nuevas conexiones empresariales, oportunidades de colaboración y lograr mayor visibilidad de sus proyectos.
La Empresa Complejo Mayabeque S.A. es el puente que conecta la ciencia con el sector productivo, con su trabajo para llevar la innovación de las universidades y centros de investigación de manera directa al mercado y lograr un mayor desarrollo económico y social.













