El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo este lunes a The Associated Press que su gobierno no tiene un diálogo con Estados Unidos, pero está abierto a uno si se cumplen ciertos criterios, ya que las tensiones siguen siendo altas entre ambos países.
El vicanciller habló días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que su administración está comenzando a hablar con los líderes cubanos después de que amenazó con imponer aranceles a cualquier país que proporcione petróleo a la isla.
Todavía no estamos hablando específicamente de negociación. Ese es otro tema. Estamos abiertos al diálogo. Si logramos dialogar, quizá podamos llegar a una negociación”, señaló.
Fernández de Cossío agregó que Cuba está dispuesta a tener un “diálogo informal” con EE.UU. “con el objetivo de asegurar que podamos tener una coexistencia respetable y seria a pesar de las diferencias entre nuestros dos países”.
Subrayó que ciertas cosas están fuera de la mesa para Cuba, incluida la Constitución, la economía y el sistema de gobierno del país, que es socialista.
Pero hay muchos, muchos otros temas que podemos discutir”, apuntó.
La ira y la angustia se extienden por todo el territorio nacional al conocerse la amenaza arancelaria de Trump a quienes le suministren petróleo.
Cuba, por supuesto, se está preparando con creatividad, estoicismo y austeridad, ¿Qué puede hacer Cuba? Solo obsérvennos”, añadió.
Cuando Trump firmó una orden ejecutiva a fines de la semana pasada para imponer aranceles, llamó a Cuba una “nación fallida” y dijo que “parece que es algo que simplemente no va a poder sobrevivir”.
El inquilino de la Casa Blanca pidió a México que suspenda los envíos de petróleo a Cuba.
El domingo, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que enviaría alimentos y otra ayuda humanitaria a Cuba, y agregó que su gobierno estaba tratando de “resolver diplomáticamente todo lo relacionado con los envíos de petróleo” a la isla.
En la breve entrevista, Fernández de Cossío destacó que la nación caribeña no es una amenaza para Estados Unidos.
Cuba es un país pacífico. Solo deseamos relacionarnos con Estados Unidos como lo hicimos con el resto del mundo. Estados Unidos es la excepción hoy en día”, acotó.













