Diez días en Cuba

0
3

Alena Douhan, es profesora de Derecho Internacional en la Universidad Estatal de Bielorrusia y directora del Centro de Investigación sobre la Paz. Se doctoró en la Universidad Estatal de Bielorrusia en 2005 y obtuvo el doctorado en Derecho Internacional y Derecho Europeo en 2015.

Es autora de más de 120 libros y artículos sobre diversos aspectos del derecho internacional. Cuenta con más de 40 publicaciones relacionadas con los derechos humanos que abarcan, entre otras cosas, cuestiones relativas a las sanciones selectivas y globales; las medidas coercitivas unilaterales, la libertad de opinión, la privacidad, la lucha contra el terrorismo, el derecho al desarrollo y el derecho a la educación.

Los relatores especiales son expertos independientes responsables de supervisar casos específicos de derechos humanos. Este sistema de supervisión fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y asumido por el Consejo de Derechos Humanos en el marco del mecanismo de procedimientos especiales.

Alena instó este viernes en La Habana a Estados Unidos a “levantar” las sanciones contra Cuba, que tiene “graves consecuencias” humanitarias, al presentar un reporte sobre su visita de 10 días a la isla.

“Pido a Estados Unidos que levante todas las medidas coercitivas unilaterales a Cuba y a las empresa cubanas”, señaló en conferencia de prensa.

Pudo constatar que desde que Trump regresó en enero a la Casa Blanca ha aumentado la presión contra la isla, la volvió a incluir en la “lista de países que patrocinan el terrorismo”, lo que dificulta el comercio y la inversión extranjera.

“Insto a Estados unidos a que deje de utilizar la retórica de las sanciones, las campañas de máxima presión” y “la designación de estado patrocinador del terrorismo (…) para aislar a Cuba”, añadió Douhan.

Subrayó que “la política de sanciones unilaterales más prolongada de la historia”, provoca “graves consecuencias para el disfrute de los derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, la alimentación, la salud y el desarrollo”.

En los últimos cinco años, Cuba ha tenido un acelerado deterioro económico, con una fuerte inflación, carencias de todo tipo y cotidianos apagones.

La relatora explicó que, durante su visita, que concluye este viernes, se reunió con representantes del gobierno y del sector privado, religiosos, diplomáticos y miembros de la sociedad civil, sin “ningún impedimento”.

El informe de Douhan será presentado en septiembre próximo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El medio hegemónico que apoyan el bloqueo ha silenciado esta visita y harán lo mismo con las conclusiones, los mercenarios le irán arriba por ser valiente y honesta.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre