Fortalecer el sostén e instrucción adaptada a estudiantes con discapacidades físicas, mentales, sensoriales o del desarrollo, continúa siendo objetivo esencial para los trabajadores de la escuela especial Celia Sánchez Manduley de San José de las Lajas, dispuestos a garantizar que estos alumnos reciban una educación de calidad y accedan a un entorno lo más inclusivo posible.
Lograr en estos colegiales con determinada inhabilidad que alcancen una conciliación individualizada, les permite personalizarse para satisfacer las necesidades únicas de cada uno , ayudándoles a apropiarse de la información y las habilidades indispensables para valerse por sí mismos y vivir en colectividad, así afirman los docentes de este plantel situado en la capital de Mayabeque
Agregan que la inclusión es esencial para complementar su realización particular dentro de sus posibilidades físicas, motoras y mentales integrándolos a un entorno educativo general, eliminando barreras para su aprendizaje y participación.
Logopedas, psicólogos y terapeutas conjuntamente con los Licenciados en enseñanza especial que asisten esta institución con requerimientos específicos, calzan el proceso docente educativo ofreciendo a los discípulos servicios de apoyo relacionados con la terapia del habla, terapia ocupacional y apoyo psicológico, que son cruciales para el éxito académico y social.
Este apoyo se puede ofrecer en diferentes entornos, como el aula, el hogar, o en otros lugares, dependiendo de las necesidades del estudiante y siempre buscando el lugar menos restrictivo posible y para ello cuentan con la colaboración de los familiares a quienes imparten talleres y clases demostrativas de cómo actuar en cada caso.













