Con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del Poder Popular en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, se despliegan estrategias de trabajo orientadas a consolidar el vínculo con los miembros de cada comunidad.
Resaltan entre las estrategias trazadas: aumentar la participación de los delegados en los controles a los consejos populares, y garantizar la marcha efectiva y constante de los grupos de trabajo comunitario en aras de progresar en la solución de los planteamientos de los electores, y enfrentar las indisciplinas sociales y las ilegalidades.
Destaca al mismo tiempo, entre los desafíos fundamentales, la elaboración de un análisis concreto y plan de acciones en cada circunscripción, teniendo en cuenta los resultados de las acciones de control y fiscalización del delegado en la base, y su relación práctica con los electores a través de los despachos.
De la misma forma prevalece como una prioridad en este punto de la geografía cubana el fortalecimiento de las estructuras de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organizaciones que desempeñan un rol fundamental en la labor de perfeccionamiento del Poder Popular.