Amán, 12 sep (Prensa Latina) El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, denunció que el gobierno israelí continúa ejecutando una política sistemática de agresiones y violaciones, y extiende el caos y la inestabilidad en todo Oriente Medio.
Según difundió la agencia oficial Petra, esta postura del Reino Hachemita fue expresada por el Canciller durante una sesión de emergencia del máximo órgano de seguridad de las Naciones Unidas, convocada para abordar el reciente ataque israelí contra Doha, la capital de Qatar.
El jefe de la diplomacia jordana lanzó duras críticas contra Tel Aviv, al que acusó de actuar con total impunidad. El gobierno israelí es un régimen delincuente, manchado con la sangre de inocentes, arraigado en el extremismo y el odio. Ignora el derecho internacional y se burla de los valores humanitarios, aseguró.
Safadi dijo además que Israel actúa como si estuviera por encima de la ley, usando la brutalidad para imponer una ideología racista y alcanzar objetivos expansionistas que amenazan la paz y la seguridad en la región y el mundo.
Condenó en términos categóricos el ataque aéreo perpetrado el martes último por fuerzas israelíes contra edificios residenciales en Doha, y lo calificó como “una flagrante violación de la soberanía del Estado de Qatar y del derecho internacional.
El canciller jordano subrayó que esta agresión constituye “una traición contra un Estado que ha desempeñado un papel clave en los esfuerzos diplomáticos por alcanzar un alto el fuego permanente en Gaza y restaurar la vía política hacia la paz.
En su intervención, Safadi también denunció la creciente ocupación de territorios sirios por parte de Israel, su papel desestabilizador en Siria y el Líbano, así como su persistente política de castigo colectivo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Israel está ocupando más territorio sirio, fomentando conflictos para hundir a Siria en el caos, socavando la estabilidad del Líbano, y ahora lanza un cobarde ataque contra Qatar. Todo esto confirma que estamos ante una agresión regional deliberada, que pone en riesgo la seguridad colectiva, alertó.
El Consejo de Seguridad no ha emitido aún una resolución sobre el incidente, aunque diversas delegaciones han exigido una respuesta inmediata ante lo que califican de escalada sin precedentes.